miércoles, 7 de abril de 2010

Cortazar como el café cortado de la mañana

Viajando en taxi rumbo a mi universidad he recordado una frase de El Perseguidor (cuento escrito por el gran Julio Cortazar en memoria del músico Charlie Parker, y que uno no se cansa de releer), la cito de memoria : "El compañero bruno, tan fiel como el mal aliento". Como antesala previa a la travesía vertiginosa de dicho cuento Cortazar nos sumerge en una cita bíblica del libro del apocalípsis que le sirve para colgarla como epígrafe del cuento, dice: "sé fiel hasta la muerte". He pensado en dos cosas: en la autodestrucción de Johnny (Ch. P) y en la fidelidad a esa autodestrucción; Johnny es tan consiente de ello que habrá saxo hasta que deje de respirar. Como soy estríctamente pasional cosas como esta hacen que sienta que la escritura siempre estará por encima de cualquier otra manifestación artística, a tal punto de convertirse en mi propio fortín personal.

2 comentarios:

  1. Jodido cuento genial... Cabrón, mira que venir a recordármelo... Es que "El perseguidor" es sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Hermano mío: mi blog acaba de recibir un premio en cadena (se que suena un poco cojudo, pero un reconocimiento es un reconocimiento, y me siento honrado y agradecido), y entre los cuatro blogs que tenía que elegir para ser premiados he elegido el tuyo, pese a su juventud. Así que felicidades, ¿no? Si quieres ver de qué va el asunto, date un salto por mi blog y chequea la última entrada. Un abrazo enorme, viejo, y no te olvides de mandar tu horario a mí y a Vale.

    ResponderEliminar