martes, 20 de abril de 2010

Morrison pa' rato: "When you're strange" y "The last beat"

Stop: “When You’re Strange – A film about The Doors” el primer documental acerca de Jim Morrison y The Doors. Con material nunca antes visto, llego a los cines norteamericanos y europeos a lo largo de este mes; después de su exitoso paso por el circuito de festivales, como el Sundance Film Festival, editado en DVD en mayo de este año. Play: Escrito y dirigido por Tom DiCillo y narrado por el increíble actor Johnny Depp, el documental detalla la historia de la banda y las razones por la cuales su música fue revolucionaria y reveladora en sus tiempos, manteniendo su legado por generaciones de adeptos. REC: Morrison pa’ rato; no solo tendremos un documental de la banda norteamericana, sino que además se anuncia el proyecto 'The Last Beat', una biopic nada convencional sobre el líder de la banda The Doors, Jim Morrison. La película, que contará con Robert Saitzyk tras las cámaras y con Shawn Andrews como protagonista, se aproximará a la figura del mítico cantante desde una óptica similar a la llevada a cabo por Gus Van Sant con la figura de Kurt Cobain en “Last days”, siguiendo los últimos días de Morrison. ¡Let it roll, baby, roll! ¡All night long!

When You’re Strange

The Doors es probablemente mi grupo favorito. Tal vez es porque surgió en un momento tan problemático en la historia Norteamericana y así capturar la contracultura de la época, a finales de 1960 y principios de los 70. El documental presenta un retrato inspirado no sólo de la banda y su cantante icónico, Jim Morrison, sino también que el período de la Norteamérica del sesenta y la banda en este espacio socio cultural. Las contradicciones, el optimismo, la furia, y transformación, de The Doors. “Cuando eres extraño” está lejos de ser un viaje nostálgico y mucho más que una película biográfica. La película desentraña la verdad del mito, no se presenta al alcohólico / toxicómano que fue Morrison. De lo contrario, intenta mostrar a los demás miembros de la banda: Ray Manzarek, Krieger Robby y John Densmore, que juntos canalizaron la magia del grupo. Se las arregla para mantener la mística, pero nunca deja de descubrir nuevas revelaciones y aumentar nuestro entendimiento de saber qué hay detrás de esa puerta “Hay sensaciones que uno conoce y otras que uno desconoce y en medio de estas sensaciones o percepciones están las puertas; es decir nosotros.” Jim Morrison. Además de una crónica astuta del tiempo post moderno, esta es una película profundamente personal para DiCillo. Que además nos revela metraje nunca visto anteriormente del grupo y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su legado.

Tell all the people (dile a la gente)

The Hollywood Reporter afirma que “La trágica espiral descendente hacia su muerte (Morrison) en Paris a los 27 años es tratada con tristeza pero sin sentimiento de explotación o morbo”.

Village Voice señala que “DiCillo sobrecarga el film, que es narrado por Johnny Depp, con un bombardeo estereotipado de noticias y eventos sin orden cronológico, incluía una utilización excesiva de la agonía de Robert Kennedy, pero el contenido del montaje es todo menos banal”.

Slant Magazine apunta que “la calidad de este material (…) es indudablemente el atractivo mayor del film, pero DiCillo echa a perder su presentación. En lugar de dejar que se vea tal y como está, el director juega con las imágenes para ajustarlas a sus anodinos propósitos…”

El crítico de Entertainment Weekly definitivamente señala que “When You’re Strange, la historia documental de los Doors dirigida por Tom DiCillo, es para gente como yo, que pueden perderse entre los vídeos más extravagantes de los Doors en VH1 a las tres de la mañana y quedarse ahí, hipnotizado”.

El Último Beat

Jim Morrison, ha inspirado el próximo proyecto del director Robert Saitzyk, guionista y director de The Last Beat. Sin embargo, igual que ocurrió con Last Days de Gus Van Sant, no será un biopic para evitar problemas legales.

Según informaciones de The Hollywood Reporter, The Last Beat contará la historia de los últimos días de Jay Douglas, un famoso artista de rock estadounidense a principios de los 70. La cinta narrará cómo el músico "navega" en su relación con dos mujeres en París: una glamorosa condesa llamada Clemence y Valerie Eason, su "alma gemela" venida de California.

El guión de Saitzyk, que debutó en el cine con After the Flood, está inspirado en la vida de Jim Morrison, cantante de The Doors, pero el director ha preferido soslayar los problemas legales que se derivarían de utilizar el nombre del artista, igual que hiciera Gus Van Sant con Last Days, que contaba los últimos días de Kurt Cobain.

Shawn Andrews sería el protagonista de la película de Saitzyk, pero no el primero en dar vida a Jim Morrison. Lo interesante del guion y del concepto de esta película, es que enfocará la otra cara de la moneda de Jim Morrison. No veremos al Rey Lagarto, ni al Dios del sexo, ni aquel payaso que fumaba porros a doquier. Por el contrario se intentará bajar de nivel y se colocará aquel artista acaparado por los medio y frustado ante no ser un escritor. Esperemos al menos el tráiler para ver que tal.


Bonustrack:
Aca les dejo el trailer del documental "When you're strange". Sorry por no dejarles ningun trailer de la pela pero aun no sale nada.

1 comentario:

  1. Eso quiere decir que tenemos "Lizard King Castillo" para rato, ¿no? Jajaja. Pero hablando en serio, qué paja que hagan otros proyectos sobre The Doors y sobre Morrison, con enfoques distintos al de Oliver Stone (que no fue malo).

    ResponderEliminar