martes, 27 de abril de 2010

Lima a Mil: Lo Huachafo estéticamente bello


Stop: La fotografía de Francisca Agrawal pretende reflejar una mirada a la ciudad desde sus extramuros; mostrándonos entre líneas, colores y formas, la estructura de una sociedad, su arquitectura y disposición urbana.

Play: Lima siempre se nos ha presentado como una ciudad en contradicción y en una mera ambigüedad a mil. Chichera, cumbiera, pituquita, colosal, bohemia, artie, salsera, criollasa… etc. Lima un espacio rural y urbano donde la energía local se funde con las tendencias globales, donde la pobreza va de la mano de la prosperidad, convirtiéndose en un espacio en el que el pasado y sus tradiciones se mezclan con las visiones de un futuro innovador. El resultado: transculturalizacion a mil, la contracultura se vuelve cultura para al final dispararnos a la cien, cultura para las masas.

Es interesante ver como el incremento migratorio del campo a la ciudad ha generado que los centros urbanos crezcan a una escala sin precedentes. Las estadísticas proyectan que el crecimiento poblacional dentro de cincuenta años será de dos a tres. Así, en las ciudades modernas lo social, lo político y lo cultural confluyen en un punto que condiciona a su desarrollo junto a nuevas políticas ambientales, en pro y urgencia de su bienestar.

Rec: Lima, como muchas otras ciudades del mundo, muestra dos aspectos binarios marcados que se retroalimentan entre si: la modernidad y la prosperidad económica que mitigan los espacios convulsionados por la pobreza y la exclusión. Podemos decir que en Lima los barrios populares son fronteras muchas veces ignoradas, y que en ellos mismo conviene este doble sentido. Por un lado, son espacios en desarrollo y de gran potencial económico, social y cultural, como ha sucedido en Lima Norte, donde el poder económico y, por lo tanto, social, es sorprendente; por otro lado, sin embargo, sus habitantes parecen adolecer de las mismas carencias, dejando espacios inconclusos, descuidando su ambiente o creyendo que “otros”, por ejemplo los gobiernos locales, lo harán por ello.

De alguna manera, aun vivimos una posición subalterna, pensando que una institución o un poder mayor deben cubrir nuestras carencias. Existe una visión colonizada que guardaremos en el inconsciente colectivo, una visión con la que la nueva identidad comunitaria lucha por desarraigar. Como se podrá observar en las chambas de Francisca; Lima es más que un juego geométrico de formas y colores: es un espacio que respira y vive, que lucha y gana en constante renovación una ciudad que a veces parece ganarle el desierto, pero que otras es arrastrada por la arena y el olvido que en su vastedad impera. Quizás en ello resida su riqueza y su contradicción. Su increíble ambigüedad.

Bonustrack:

Algo más de la artista: Franziska Agrawal nació en Alemania en 1979. Artista multidisciplinaria, fotógrafa y diseñadora, realizó estudios de diseño industrial en HfG Pforzheim, Alemania, y en Rhode Island School of Design, en Providence, Estados Unidos. El año 2005 recibió el Primer Premio Internacional de la Fundación Raymond Loewy en reconocimiento a su trabajo innovador en el área del diseño industrial y ha trabajado como diseñadora en su país y en Nueva York, además de otros estudios de MBA en gestión internacional en Inglaterra.  Desde hace más de diez años representa a Alemania en concursos internacionales de escultura de nieve. También ha llevado a cabo varios proyectos fotográficos en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Actualmente reside en Lima.

Aqui un link: http://franziskaagrawal.com/index.php?/documentary/lima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario