martes, 21 de septiembre de 2010

Luis Saray: Lector de los nuevos sueños

« Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. (…) parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.» - Julio Cortázar

Stop: No existen hombres sin sueños, ni imaginación sin dueño. La riqueza del imaginario humano se funda en la capacidad ilimitada de crear mundos nuevos y paralelos a una realidad existente, estructurada y reducida. Play: En este escenario, muchas veces se simulan certezas y verdades que tomamos por ciertas, sin cuestionar ni poner en duda la legitimidad del espacio en el que nos situamos y cómo se nos presenta. Rec: Sin embargo, Luis Saray, artista visual colombiano, nos induce a una quimera de posibilidades que ilustran lo que sucede en el mundo a través de sus ojos.

Ganador de la beca de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), llega a Lima a presentar un pedacito de su trayectoria en “Arqueología de la basura”. La iniciativa visual y conceptual del artista, permitió su selección en el Programa de Becas 2010-Residencia, coordinada por la Asociación Peruano Española ComuninA. Organización que se muestra sensible hacia proyectos socioculturales de manera interactiva destacando en el ámbito artístico a partir de la comunicación emergente. Gracias a ella y en colaboración con otros colaborados aliados del arte, como “Bruno Galler”, Luis Saray realiza su experiencia social y artística.

Revela dos mundos antagónicos: el cotidiano y real, y el otro inexplicable e inasible. Plasma, entonces, un juicio propio y original que rompe con el entendimiento usual, para crear, precisamente, una impresión profunda en un mundo “nuevo”, donde el espectador está comprendido como habitante de esta realidad. Esta circunspección que aplica para la realización de su obra aborda un trabajo de investigación que se inicia con el estudio de algunas obras prehispánicas y otras de arte contemporáneo colombiano, mexicano y finalmente peruano. Luis Saray, busca rescatar ideologías que parecen olvidadas y mediante la reinterpretación, recrear piezas bajo los valores actuales. Se trata de reconstruir, reinventar y transformar los vestigios del pasado para entender nuestro presente e identificarnos con él.

Los Monsters de Saray

“ConsuMonsters”, proyecto que se inicia hace algunos años en Colombia, es la creación de un bestiario fantástico que parte de una una reflexión respecto al presente en el que vivimos y el respeto que demostramos a nuestro entorno cercano. Recoge objetos y hechos cotidianos (nuestra basura) que responden al inconsciente colectivo de las personas, subordinado al “compromiso” de los medios comunicativos y tecnológicos, como son la radio o la televisión. Critica cómo éstos, en vez de “formar sociedades”, por el contrario, la manejan y fabrican intereses. Y observa cómo sus necesidades sufren variaciones de acuerdo a la emergencia de lo latente: “el consumo popular”. Juega con la instalación, la tecnología mediática, los videomonsters.

No teme explotar los límites de su propuesta. El Pop Art se ve transgredido y superado, pues a partir del reciclaje, emplea la basura como material primordial de su composición y “el medio de consumo” es su principal recurrente. Por ello, los productos de consumo masivo y su idea del “arte de la reutilización” serán su fundamento. Por medio de la instalación en la que confluyen tanto naturaleza como fantasía, reta al universo en el que existimos: un orden cerrado, para convenir al público a sumergirse en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural y lúdico, que no se materializa, sino hasta la ilustración de sus pequeñas bestias de ensueño, a quienes les atribuye humanidad. Un mundo en el cual sus principales personajes son "bestias" en los diversos sentidos que puede tomar la palabra. Es decir, las actitudes básicamente humanas van dejando lugar a actitudes bestiales y monstruosas que emergen en el actuar de los personajes y los identifica con los seres antropomorfos de nuestra historia.

Reinventa lo que ya está inventado, pues la originalidad se ha visto perdida con los eclecticismos del hombre. Se pregunta ¿qué es arte realmente? Y ¿cómo es que el individuo le atribuye más o menos valor según los paradigmas a los que uno trata de imitar? Responde aquellos cuestionamientos a través de su imaginario fantástico, que trata de desestructurar lo que uno toma por verdad, con su capacidad de asombro. Esboza la invasión de algo extraño, misterioso, indeterminado, pero a la vez, esperado y aceptado por los protagonistas, nosotros. Un “de repente” que anticipa la proximidad de un suceso que suspenderá la cotidianeidad que se describió antes.

Este bestiario fantástico, a modo de fábula o cuentito moralista, se contrapone a otras figuras con atributos humanos, como son los animales que aparecen en gráficas de productos comerciales, “como el gallito de Kelloggs”. Estos, no tienen moraleja, sino un mensaje subliminal de consumo y el “hombre masa es un idiota conducido”. Aquello que busca plasmar explícitamente no es un discurso, sino la ilustración de su juicio. Sin embargo, enfrentamos ese llamado de atención a través de una lectura ingenua e ilusoria, que llega a nuestro inconsciente como sorpresa, y es que “del juego siempre hemos aprendido”.

Luis Saray, logra superponer estos dos mundos por su complexión diversa, pero que se entrecruzan en la vida y en el interior de los personajes mismos. No se trata de un una tendencia a interpretar realidades donde bien y mal luchan en polos opuestos, sino crear un espacio que despierte la sensibilidad del individuo, donde ninguna realidad es una certeza. Y logra introducirnos a un espacio fantástico de territorios sin fronteras, su imaginación.

Bonustrack:
Disfruten del video realizado por el gran Luis Saray. Fusilamiento
Y si desean ver mas sobre sustrabjos den le click a:
http://www.flickr.com/photos/41967460@N04/
http://luissaray.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario